domingo, 26 de agosto de 2012

CULTO A AÑÁ: HISTORIA DE LA CONSAGRACIÓN EN CUBA.


AAYÁN entra a nuestro país en el siglo XIX por un Bàbálawo de tierra oyó nombrado como ‹Juan el cojo› y con nombre sacerdotal de ‹Aayánbi›, unido a ‹Atanda Falubi›, de tierra "Egbado" y posteriormente Remigio Herrera ‹Adeșína› e ‹Ifárola›. Adeșína hizo sonar los tambores por primera vez el día 4 de diciembre de 1872, en el cabildo "Santa Bárbara" ubicado en la calle Manzaneda entre Velarde y Daoiz, en Matanzas. Estos construyeron ‹bata› para el cabildo "Şàngó Tedùn" llamado ‹Aayánbi›.
Un segundo juego llamado Atanda para el cabildo de Regla el cual lo dirigía ‹Pepa Èșùbí› hija de ‹Adeșína› al ìyá de este tambor lo llamaban "Voz de Oro", era de caoba, en la Habana, en Matanzas en el batey "San Cayetano" estos Olúwo aayán construyeron y consagraron otro juego de tambor de nombre ‹Aayánbi›, conocido como "Maceo", lo recibieron unos lúkúmíes de nombre "Clemor odò Oní Şàngó, sa tola agbo igi olo òsànyín, e Ifá kore". A su muerte pasaron al poder de "Isa Alfonso Olúwo aayán", al morir paso a "Carlos Alfonso ala aayán", quien se los dejara a "Chacha" el quinto de los muñequitos.

"Adofo". Alejandro Alfonso fue consagrado a principio de siglo en "S. Cayetano" como ala aayán por los Oní aayán y el 13 de noviembre de 1914 ebo omí sin lówó "Amado Manuel Díaz Alfonso" (sobrino de adofo) a la edad de 5 años y al día siguiente por haberse escondido dentro de un barril para ver los secretos fue consagrado "Ala aayán" recibiendo por nombre odò omí aayán. Adofo murió en 1946 en la Habana después de haber entregado varios tambores y creó un método de trabajo en el cual los Olúwo solo hacían ita.

Hay una historia matancera en 1952 "Bernardo Rojas" de visita en casa de Amado (Guantica) hizo Ìsódé por àrùn de Amado Díaz Fabián hijo de Amado y anuncio que había que hacer ebo pues algo religioso estaba oculto. Resulto ser que dentro de la base de una virgen de la caridad del cobre que había sido traída de la Habana al morir adofo con los santos de María Antonia Alfonso "Omo Dada". En la preparación de la velada de "Las Mercedes" Amado descubrió en la base de la virgen una tapa, al quitarla encontró una carta escrita al dorso de la oración "La Mano Poderosa" y tres pañuelos uno rojo, que contenía a Iyobi Aayán (fundamento del konkolo) uno azul que contenía Ayatolokun Aayán (ìyá) y uno amarillo que contenía Itotele Omele Aayán (itotele), esto dio origen a la construcción del tambor llamado Àșe bora ilu Aayán, conocido en Matanzas como "La Atómica", "La Òsá" o "Voz de Platino".

Después de 1910 con la muerte de los Oní aayán según Fernando Ortiz hasta 1927 nadie que no fuese Bàbálawo entrego tambores de aayán pues se desconocía el ritual ancestral. En la capital Martín Oyádina fue según conocemos, Andrés Roche, Pablo Roche okilapa (brazo fuerte) fueron ìgboro que consagraron tambores.

En la provincia de Matanzas Ño Blas Cárdenas Ifákole fue uno de los Oní aayán iniciados por los primeros omo ilú aayán en el país. Bonifacio Patato Villamil también aporto su estilo que los Òsànyínistas trabajaran aayán independiente de ìgboro y Olúwo.

Hubieron muy buenos Oní aayán que no pueden dejar de ser mencionados tales como Eduardo Salako, Octavio Sama obadiméjì, Manuel Quántica, Felipe García Villamil bisnieto de Ño Blas Cárdenas dinastía aayán Bí Oyó cabildo de S. Teresa y S. José, Bonifacio Patato Villamil, Bonifacio Pipi Ulloa, Tono Bleque, etc. Se conoce que en 1950 cuando llego aayán a los Estados Unidos los afobo aayán provenientes de Matanzas, en la isla solo habían 15 juegos de Bata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario