Tomado de: http://www.lajiribilla.cu/pdf/crisol03.pdf
Con el arribo a la mayor de las Antillas de la población negra procedente de África, se inició un largo proceso de transculturación y de sincretismo religioso en Cuba. Es necesario tener en cuenta que esta población africana no llegó como inmigrante, sino como esclava.
Se estima que la primera entrada de esclavos africanos a las colonias fue en 1501, pues en 1503 el gobernador de La Española, Francisco de Ovando se quejaba de que eran un peligro para los encomenderos
de esclavos indios. En Cuba, los primeros esclavos llegaron con la conquista y colonización llevada a cabo por Diego Velázquez a partir de 1510, y, según señala el notable intelectual cubano José Antonio Saco en su Historia de la Esclavitud, fue en 1512 que se registr ó el primer documento en el que se autorizaba la entrada de negros esclavos.
La importación de éstos en los siglos XVI, XVII y parte del XVIII fue ejercida exclusivamente por la administraci ón colonial española, pero el Real Decreto de 28 de febrero de 1789, al aprobar la libertad de comercio de esclavos, lo alentó y promovió. Este documento señala: Todo vasallo mío, avesindado o residente en Espa ña, o Indias, podrá pasar en embarcación propia, ofletada a su cuenta, á comprar Negros á cualquier parage donde haya mercado (...) Se gratificará por las Rs. Cajas á razón de cuatro pesos por cada negro a los Españoles que los introduscan de buena calidad en los citados Puertos de su cuenta en embarcaciones Nacionales, para que sirva de estímulo al comercio, y proporcionar por este medio la abundancia.
Resulta complejo determinar con exactitud la cantidad de esclavos africanos traídos a Cuba en la época colonial. En los primeros siglos no hubo estadísticas sistemáticas, y aunque a partir de 1764 los registros de entrada al puerto de La Habana eran supuestamente confiables, en muchas ocasiones se manipulaban las cifras y se realizaban entradas clandestinas de esclavos. Se estima que entre 1512 y 1763 se trajeron unos 60 mil esclavos; y entre 1764 y 1789 unos 33 400. El notable historiador Francisco Pérez de La Riva destaca que, entre 1790 y 1810 se introdujeron 191 500 esclavos; y entre 1817 y 1820, otros 78 034; para un total de unos 362 934 entre 1512 y 1820. Entre 1821 y 1873 entraron otros 449 400, lo que hace un total de 811 834.14 Sin embargo, el propio Pérez de la Riva señaló que, entre la abolición del tráfico negrero acordado por España y Gran Bretaña en 1817 y el cese efectivo de la trata en 1873, fueron traídos de forma clandestina otros 600 mil esclavos. Por todo ello, puede estimarse que entre 1512 y 1873 se introdujeron en Cuba alrededor de 1 millón y medio de esclavos.
Éstos trajeron consigo sus cantos, sus ritmos, sus credos y sus dioses, si bien no les permitieron mantener sus creencias, pues al llegar a lacolonia y ser entregados a sus dueños, se les bautizaba y se les imponía otros credos religiosos diferentes a los suyos. Hasta el tardío Reglamento de Esclavos de 1843 establecía con claridad estos menesteres. En sus artículos primero y segundo disponía que: Todo dueño de esclavos deberá instruirlos en los principios de la Religión Católica, Apostólica Romana para que puedan ser bautizados si ya no lo estuvieren, y en caso de necesidad, les auxiliará con el agua de socorro, por ser constante que cualquiera puede hacerlo en tales circunstancias. La instrucción a que se refiere el artículo anterior, deberá darse por las noches después de concluido el trabajo, y acto contínuo se les hará rezar el rosario o algunas otras oraciones devotas.
Imposibilitados de expresar sus creencias religiosas y sus cultos con libertad, los esclavos negros lo hacían en la clandestinidad, o utilizaban como medio las festividades religiosas católicas de sus amos. Según Natalia Bolívar Aróstegui, desde el siglo XVI estos esclavos constituyeron cabildos negros o asociaciones clandestinas: Ya desde 1568 se hace mención de cabildos negros en Cuba. Fueron asociaciones de africanos y sus descendientes de una misma etnia o tribu. Aunque la concepción colonialista los consideraba una reunión de negros y negras en casas destinadas al efecto los días para tocar sus atabales y tambores, se trataba de asociaciones religioso-mutualistas.
Desde 1573, el Cabildo de La Habana dispuso que los negros horros asistiesen a las fiestas religiosas católicas del Corpus. En 1598, un grupo de negros li-bres fundaron en La Habana la Sociedad de Nuestra Señora de los Remedios, que en realidad era un verdadero cabildo negro, con fachada de asociación religiosa católica.
continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario