viernes, 5 de octubre de 2012

El lenguaje yoruba


Antes de intentar seguir la pista del origen de los Yoruba, vamos a hacer algunas observaciones acerca del carácter de su lenguaje. El lenguaje pertenece a la clase glutinante y a la familia conocida como Sudanés. Sus sílabas son todas abiertas, excepto cuando la consonante final es `n'. Es un lenguaje tonal, y tiene tres distintos acentos, el alto (´), el medio (no se usa ningún signo para indicar el medio tono), y el bajo (`). Un ligero cambio de acento puede cambiar el significado de la palabra hacia lo contrario de lo que se pretende. El circunflejo (^) se usa para indicar una doble vocal o una abreviatura. En cualquiera de los dos casos, el acento adecuado de cada una de las vocales que componen la doble vocal o que aparecen en las sílabas abreviadas, es omitido.

Curso de postgrado sobre racialidad en Cuba


La racialidad en la Cuba actual, será el tema del curso de postgrado organizado por la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y que se iniciará el próximo día 11 de octubre de 2012, en el anfiteatro Nancy Uranga de la referida facultad, ubicada en la calle 25 número 455 entre J e I, en El Vedado.

domingo, 26 de agosto de 2012

CULTO A AÑÁ: HISTORIA DE LA CONSAGRACIÓN EN CUBA.


AAYÁN entra a nuestro país en el siglo XIX por un Bàbálawo de tierra oyó nombrado como ‹Juan el cojo› y con nombre sacerdotal de ‹Aayánbi›, unido a ‹Atanda Falubi›, de tierra "Egbado" y posteriormente Remigio Herrera ‹Adeșína› e ‹Ifárola›. Adeșína hizo sonar los tambores por primera vez el día 4 de diciembre de 1872, en el cabildo "Santa Bárbara" ubicado en la calle Manzaneda entre Velarde y Daoiz, en Matanzas. Estos construyeron ‹bata› para el cabildo "Şàngó Tedùn" llamado ‹Aayánbi›.

Diablitos de la Religión Abakuá




1. Ireme o diablito. Óleo de V.P. Landaluze


2. Diablito en el Día de Reyes (Detalle)

domingo, 12 de agosto de 2012

Lo que todos deben Saber: Porqué uno se hace "Santo".


El hacerse "santo" es ser iniciado en la religión yoruba conocido tradicionalmente en América como "regla de ocha o santería" y en el África antigua como "elégun". La iniciación busca conducir a la persona al reencuentro de cierto comportamiento arquetipo, aquel que es atribuido a su "ángel de la guarda" (divinidad tutelar).

lunes, 23 de julio de 2012

El Pueblo Yuruba

Historia:   Los descubrimientos arqueológicos sugieren que los antepasados Yoruba puedan haber vivido en su actual territorio desde la prehistoria. 

La tradición oral Yoruba describe un mito sobre su origen en la que cuenta como Dios descolgó  mediante una cadena, desde el cielo hasta Ile-Ife a Oduduwa, el antepasado del pueblo Yoruba, trayendo con él un gallo, un trozo de tierra y una semilla en la palma de la mano. La tierra cayo en el agua, pero el gallo la rescató para convertirla en el territorio Yoruba y de la semilla creció un árbol con dieciséis ramas que representan el original de los dieciséis reinos. 

EL ORIGEN DE LOS YORUBAS


La pregunta: ¿Cuál es la más alta religión y civilización que los Yorubas parecen haber perdido?, está íntimamente relacionada con la pregunta: ¿Cuál es su origen?. El Dr. Farrow dice fielmente "Cualquier luz que podamos obtener sobre la historia de un pueblo es válida para encontrar el origen de su religión, y si ciertas características de su religión, dan luz sobre su origen, el uso de esta evidencia no es necesariamente "razonar en un círculo.

lunes, 16 de julio de 2012

Más sobre la Sociedad Abakuá en Cuba

 
Los Ñáñigos, como suele decirse a los abakuás, juran Ekue como los santeros se hacen Santo y los paleros se rayan. Cuando un individuo se consagra, jura cumplir sus 7 mandamientos, que son los artículos de su ley. Si los incumple dentro de la Potencia, su justicia lo condena. No importa que sea ladrón o asesino mientras no peque contra su ley. El proceso de transculturación las afectó además de los oportunistas antisociales que se aprovecharon de los principios básicos de ayuda mutua y protección para escapar de la persecución, y nutrieron sus filas de delincuentes. Aunque la secta cuenta con muchos adeptos honestos que buscaban en la organización una realización personal que la sociedad les negaba. Entre sus integrantes se encuentran muchos mayomberos, santeros, hasta los que se dicen católicos, porque no tienen necesidad de apartarse de su creencia original.